ANREUSA


Asociación Nacional de Residentes Españoles en USA

Reunión con la Consejeria de Empleo y SS.


Gonzalo Giménez Coloma, Consejero de Empleo y Seguridad Social, nos ha hecho una jugosa presentación de su Consejería el pasado viernes 22 de noviembre. He aquí un gran ejemplo de lo mucho que la Administración Pública puede hacer por la comunidad de residentes españoles en EEUU, cuando se combina una estructura ajustada a nuestras necesidades reales y un equipo competente y eficaz en su gestión. Cosas así nos hacen descubrir la vital función que desempeñan las instituciones estatales y nos reconcilia con la Política (con mayúscula).

 

La Consejería abarca tres grandes áreas: Información sobre temas laborales, de seguridad social y emigración; representación institucional ante las autoridades americanas; gestión de los asuntos que la conciernen. La presentación se ha centrado en este último punto, el de mayor interés para los residentes.

 

La gestión se extiende a los asuntos relacionados con el empleo y desempleo de los residentes, su cobertura sanitaria en España, sus pensiones de jubilación, ayudas individuales a residentes en situación de extrema necesidad, y otros asuntos.

 

La Consejería ha creado un “portal web” con objeto de facilitar toda la información pertinente a la búsqueda de empleo en EEUU, tanto para gente residente en España como en USA: requisitos, trámites, gestión de visados, canales de búsqueda de puestos de trabajo, orientación, etc. Por otra parte, se han implementado políticas activas de empleo: orientación socio-laboral; apoyo a emprendedores; gestión de demandantes de empleo. Finalmente, están a punto de editarse unas “páginas amarillas” de españoles establecidos en USA. En lo relativo al desempleo, la Consejería gestiona la regulación de españoles desempleados que han retornado de EEUU a España.

 

En el capítulo de cobertura sanitaria en España, se contemplan dos situaciones: Desplazamientos temporales a España de emigrantes que residen en el extranjero; asistencia sanitaria a emigrantes que retornan definitivamente. En el primer caso, se provee cobertura de tres meses por año (ampliable en otros tres meses) para el trabajador y sus hijos dependientes, no así para el conyugue quien, de no tener empleo propio, deberá acogerse a otras fórmulas. Este tipo de cobertura aplica también a pensionistas residentes fuera de España. Como caso inverso –españoles que visitan temporalmente EEUU- se recomienda encarecidamente la suscripción de un seguro de viajero, porque la asistencia sanitaria sin seguro puede ser muy gravosa en este país.

 

En el caso de retorno definitivo de emigrantes, a todos se les proporciona una cobertura provisional mientras se resuelve su situación de forma definitiva. Este paso queda obviado en los casos de: trabajadores que han cotizado a la Seguridad Social; pensionistas ya regularizados; perceptores de prestaciones como incapacidad permanente, etc. Aquellos emigrantes retornados, cuyos ingresos superen los 100.000 euros anuales, no podrán acogerse a este beneficio, si bien podrán establecer un convenio con la Seguridad Social mediante el pago de una anualidad. En cualquiera de los casos es recomendable visitar la página de la Seguridad Social donde, tras la introducción de los datos personales, se informa detalladamente al usuario de  su situación y si tiene o no derecho a percibir las susodichas prestaciones. Entrar en este enlace:

https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/169207#169207

 

Por último se expuso el capítulo de las pensiones. Se subrayó la existencia de un convenio bilateral entre España y EEUU que permite combinar las cotizaciones del trabajador en ambos países para alcanzar el mínimo de años requerido. El mínimo de años de cotización para tener derecho a una pensión es de quince en el caso de España y de diez (40 trimestres) en EEUU. La citada combinación solo actúa a efectos de  completar el mínimo requerido en el país donde se reclame la pensión. Los años de cotización restantes en el otro país, no son acumulables para el cómputo del monto a percibir. El convenio abarca también las situaciones de incapacidad permanente.

 

Como caso especial, Beatriz Olaguibel, Secretaria General de la Consejeria, expuso la situación de la Seguridad Social de los funcionarios de organismos internacionales. Estos funcionarios, que en principio dejan de cotizar a la SS española, sin embargo pueden suscribir un convenio especial para seguir cotizando sin que prescriban sus derechos, presentando una solicitud a través de la Consejería. La base de cotización del convenio es elegible y le aplican las condiciones de la SS española como si siguiera residiendo en el país. Este convenio merece la pena para aquellos funcionarios que hayan tenido vida laboral en España antes de desplazarse a USA. No así para quienes han iniciado y continúan su carreara en el organismo internacional. Merece notar que para estos trabajadores no aplica el citado convenio bilateral entre España y EEUU.

 

La Consejería está a disposición de todos los residentes para evacuar cualquier consulta, despejar dudas, etc. sobre sus casos específicos, con relación a los asuntos aquí reseñados. A tal fin se puede llamar al número 202 728 2331 o escribir un correo electrónico a estadosunidos@meyss.es La consejería recomienda la llamada, que será atendida personalmente.