ANREUSA


Asociación Nacional de Residentes Españoles en USA


                                     ENTREVISTA A CARME CHACÓN


Realizada por nuestra Vicepresidenta Coral Lopez.  




Ministra de Vivienda y de Defensa durante el gobierno de Rodríguez Zapatero. Nacida en Esplugas de Llobregat,  se licenció en derecho en la Universidad de Barcelona y cursó el doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona así como en varias universidades canadienses. Desde hace unos meses vive en Miami y está impartiendo clases como profesora de Miami Dade College en Florida.


¿Por qué se vino usted a EE.UU.?


Me he tomado un descanso de una de mis pasiones, la política, para volver a otra de ellas, la docencia. Estoy dando clases durante un curso académico en Miami Dade College. Y disfrutándolo mucho. Enseñando pero también aprendiendo.


¿Cómo es el estudiante estadounidense?


Curioso, aplicado y muy libre a la hora de opinar, preguntar… Aprendo mucho de las preguntas de mis alumnos.


¿Qué tipo de clases está impartiendo?


Yo soy profesora de Derecho Constitucional y aquí imparto clases sobre Sistemas Políticos Comparados. Aunque también estoy dando conferencias sobre Liderazgo, sobre el papel de la mujer en la política, prevención de genocidio, lucha contra el tráfico de personas, piratería en el mar…


¿Ha residido usted en otros países?


Sí. Viví un año en Canadá y seis meses en el Reino Unido, en Manchester.


¿Qué notas está tomando de este país y qué le ha llamado la atención?


Me ha llamado la atención su actitud decidida, dinámica, esa sensación continua de : what’s next?

Me gusta cómo su sistema educativo reconoce y recompensa el esfuerzo.


¿Está estableciendo muchas relaciones con el pueblo estadounidense?


Sí. Conozco gente muy interesante todos los días. Gente con un sueño y talento para sacarlo adelante. Miami está en ebullición en cualquier sentido: económico, financiero, comercial, cultural… incluso deportivo, ¡hace algunos domingos viví la Maratón! Es una mezcla de la potencia comercial del norte y la riqueza cultural de 600 millones de hispanoparlantes.


El estadounidense medio, probablemente no sabe que usted fue Ministra de Defensa de España. ¿Qué tipo de reacciones ha visto usted cuando se  enteran?


Sorpresa, curiosidad… y a partir de ahí un montón de preguntas con las que siempre se acaba estableciendo un diálogo fructífero para ellos pero también para mí.


¿La vida diaria en este país es lo que se imaginaba?

Aún mejor. Me gusta la racionalización de los horarios. Hay espacio durante el día para la vida profesional y la personal.


¿Cómo lo está pasando su familia en Miami?


He venido sola con mi hijo de 5 años, que va a la escuela pública y se ha adaptado francamente bien. Como comentaba, los horarios en USA son más razonables que en España. A partir de las 5 o 6 de la tarde puedo estar con mi hijo así como los fines de semana. Eso en España, con el ritmo de vida que llevé estos últimos años, me resultaba muy complicado. Creo en el equilibrio en la vida, en particular en la relación entre lo profesional y lo personal. Aquí es más fácil compatibilizar ser una profesional y madre. España tiene que aprender de este país en relación a los horarios. Los hijos nos necesitan. Y nuestras profesiones nos necesitan con tiempo para nuestras familias. Es así de simple.


¿Está viajando por el país?, ¿qué otros estados ha visitado?


Ya conocía parte del país. Pero más allá de por razones profesionales, aún no he viajado por placer. ¡Lo tengo pendiente!


¿Qué le comentan los españoles residentes en EE.UU. sobre la situación de España?


Preocupación, especialmente, por la decisión del Gobierno de CIU de iniciar un proceso de autodeterminación fuera de la ley.


¿Qué impresiones tiene usted de la comunidad española en este país?, ¿los encuentra con capacidad de adaptación?


Si. Tal vez al residir en Miami no puedo ofrecer otra  visión que la de la ciudad en la que vivo. Pero no solo se adaptan,  participan con intensidad la vida de la ciudad.


¿Cuándo regresará a España definitivamente?


Mi contrato acaba a final de curso, el 30 de junio.


¿Qué planes tiene en el futuro?


Volver a España. Vine con billete de ida y vuelta.


¿Qué haría usted para mejorar la relación del gobierno español con los españoles que residimos en el extranjero?


Reforzar embajadas y consulados. En particular, en estos momentos en que tantos españoles se ven impelidos a abandonar España. Conexión directa de estos organismos de Exteriores con un departamento dedicado en exclusiva a las necesidades, que son de todo tipo, de quiénes por las razones que sean, residen fuera de España. Familiares, económicas, docentes, profesionales… Las necesidades son distintas. Pero la cercanía, el afecto y también las soluciones a los problemas o dudas que estos españoles tengan necesitan estar ahí constantemente. Y creo que los Presidentes, cuando viajan, deben de hacer un hueco efectivo y afectivo para verles y escucharles.


También sigue pendiente enmendar el error cometido la pasada legislatura con la reforma de la Ley Electoral. La democracia necesita más transparencias y más facilidades para que el ciudadano la sienta  real. Y de ejercicio de todos los días, no de una vez cada cuatro años. Dentro de España y también desde fuera. Son derechos de ciudadanía.