ANREUSA


Asociación Nacional de Residentes Españoles en USA

Gerardo Abascal Botas, J.D.


New Orleans

Gerardo Abascal Botas ocupó el puesto de Canciller del Consulado General de España en Nueva Orleans desde el año 1971 hasta el cierre de esa oficina consular en enero de 2010. Después de clausurase el Consulado en Nueva Orleans, se le designa Vicecanciller del Consulado General en Houston con residencia en Nueva Orleans hasta el mes de enero de 2011, cuando es jubilado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

Consciente de la obligación de ayudar al semejante que se tiene como ser humano, en el año 2003 acepta la presidencia de la Junta Directiva de la Fundación Rick Hoffman, dedicada a ayudar a la juventud desamparada de las zonas urbanas de Luisiana. En el año 2006 se ve obligado a dimitir de su cargo en la citada fundación para dedicarse plenamente a la rehabilitación de su residencia que fue totalmente destruida por las inundaciones del huracán Katrina.

 

Con anterioridad, del año 1983 al 1985, fue socio y administrador de Aldo Properties, un fondo de inversiones mobiliarias. Asimismo, en 1984 fue nombrado por el término de un año, vocal del Consejo de Administración de Tropical Hardwoods, Inc., empresa dedicada a la importación de productos acabados en maderas exóticas de fabricación española.

 

En el año 1978, acepta el puesto transitorio de Lector en Ciencias Políticas en la Universidad Dominica de Nueva Orleans.

 

En el año 1971, después de obtener su Licenciatura en Ciencias Políticas e Historia, Gerardo Abascal decide continuar sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Loyola en Nueva Orleans. En 1975 terminó su carrera de Derecho obteniendo el título de Doctor en Jurisprudencia, y en 1976, a pesar de no tener la nacionalidad norteamericana, se le permite presentarse a las oposiciones para ejercer como abogado y colegiarse en el Estado de Luisiana. Posteriormente, en el año 1989, obtiene ingreso en el Colegio de Abogados del Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

 

Gerardo Abascal ha recibido las condecoraciones de Caballero de la Orden del Mérito Civil y la Cruz del Mérito Naval.